8° Congreso Anual de Oftalmología FON-SCO 

Del 2 al 4 de marzo de 2017 se llevó a cabo el 8° Congreso Anual de Oftalmología de la Fundación Oftalmológica Nacional y la Sociedad de Cirugía Ocular, en la ciudad de Bogotá en el Centro de Convenciones AR. 

El congreso FON-SCO empezó abriendo un espacio para promover la investigación en las nuevas generaciones de oftalmólogos, por lo cual se presentó una sesión de trabajos libres presentados por residentes, donde se seleccionó un trabajo ganador del Premio Poen. A continuación, se dio paso a los simposios patrocinados por la industria, el simposio POEN sobre Queratitis Infecciosas, el Barómetro – Bayer sobre el impacto de la retinopatía diabética en Colombia y el Simposio ABBOTT. 

La sesión de retina fue dedicada a inflamaciones oculares, tumores intraoculares y enfermedades vasculares de la retina donde se tuvo la presencia de reconocidos doctores como Raquel Goldhart, del Bascom Palmer Eye Institute y Norbert Bornfeld de la Universidad de Essen de Alemania. Seguido se realizó el Simposio-Almuerzo Alcon titulado Reimagining Eyecare. 

La sesión de Córnea tocó temas sobre queratoplastia lamelar con láser de Femtosegundo, manejo actual del queratocono, distrofia de Fuchs y cirugía de catarata, autoinmunidad y Dsaek Vs. Femtosegundo. Dicha sesión sobre Córnea contó con la importante participación de los doctores Francis Mah de la Scripps Clinic de La Jolla, California y el Dr. Terrance O’Brien del Bascom Palmer Eye Institute. 

La sesión de Glaucoma presentó relevantes ponencias sobre Angio-OCT, STL, glaucoma en segmento anterior, glaucoma uveítico y manejo sobre complicaciones después de cirugías. Dicha sesión contó con reconocidos oftalmólogos colombianos y con la presencia del Dr. K. Sheng Lim de Londres, quien brindó grandes aportes sobre el tema de glaucoma. 

La sesión de cirugía plástica contó con la participación de los doctores René Rodríguez, Zamira Yanine, Carlos Tascón y Álvaro Gómez, quienes compartieron sus ponencias sobre rejuvenecimiento facial, moldeamiento de la grasa, implante de cejas e implante de pestañas. A continuación, se dio el Simposio-Almuerzo Thea/Quideca. 

Finalmente, durante la sesión de Segmento Anterior se realizaron los simposios sobre córnea, cirugía de catarata y cirugía refractiva, en los que participaron importantes doctores como el Dr. Jesús Merayo Lloves del Instituto Oftalmológico Fernández Vega,   el Dr. Pablo Artal de España y el Dr. Virgilio Gálvis, entre otros importantes ponentes colombianos.