CENTRO DE ENTRENAMIENTO EN CIRUGIA DE CATARATA POR FACOEMULSIFICACION CON SIMULADOR VIRTUAL EYESI


La cirugía de catarata es el procedimiento más frecuente en oftalmología. La técnica de facoemulsificación ha permitido que la cirugía se realice con una invasión mínima y una recuperación visual casi inmediata. Esta técnica implica una curva de aprendizaje que en la práctica clínica es muy difícil conseguirla trabajando sobre pacientes. Por esta razón la Sociedad Colombiana de Oftalmología ha implementado un modelo exclusivo de formación utilizando el más sofisticado sistema de simulación en realidad virtual, adaptándose a las necesidades y exigencias del siglo XXI.

El equipo le dará la libertad de trabajar a su propio ritmo. Tiene aproximadamente unas 20 horas para ir avanzando en cada Taller hasta completar ambos Cursos. Al finalizar cada Actividad, el equipo realizará una evaluación del desempeño y le dará una calificación en porcentaje. Cada Actividad tiene un porcentaje mínimo que usted deberá alcanzar con el fin de pasara la siguiente Actividad. Si no consigue el puntaje mínimo le sugerimos que siga intentando la actividad tantas veces como sea necesario hasta que consiga la calificación sugerida. Para conseguir el puntaje no solamente deberá realizar la actividad correspondiente, sino que deberá ejecutarla siguiendo los pasos y completando todos los requisitos que exige el equipo.

Por ejemplo, en el caso de una capsulorrexis, no solo es suficiente realizar el procedimiento, sino que deberá realizarlo de la manera mas circular, el diámetro mas apropiado, con el menor temblor posible, con el manejo mas delicado del instrumento (Utrata) y en el menor tiempo posible. De esta manera el equipo utiliza una serie de variables para evaluar cada actividad y que servirán para que usted como cirujano mejore la calidad del procedimiento.





El EYESI es un computador que ofrece la posibilidad de realizar cirugía virtual de catarata muy similar a una situación en vivo El EYESI le ayudará al cirujano para familiarizarse o aumentar la habilidad con el microscopio, la máquina de faco, los pedales respectivos y el procedimiento quirúrgico.

El proceso de entrenamiento está dividido en 2 Cursos: Curso Básico y Curso Avanzado. Existen 5 Talleres en cada Curso y dentro de cada Taller hay varias Actividades programadas, desde ejercicios para adaptarse a la realidad virtual hasta procedimientos paso a paso que van capacitando al cirujano a mejorar los movimientos y manipulación de instrumental dentro de la cámara anterior.

También está la simulación en los pasos de la facoemulsificación. Las actividades propiamente quirúrgicas van desde inyección de viscoelástico, capsulorrexis, hidrodisección e hidrodelaminación, dividir y conquistar, núcleo fractura, facoemulsificación y aspiración de masas.




SIMULADOR CIRUGIA CATARATA

Objetivos

1. Conocer los diferentes pasos y técnicas de la cirugíade facoemulsificación.
2. Familiarizarse con el manejo del microscopioquirúrgico, los pedales, oculares y el pedal y máquinade faco.
3. Entrenarse de una manera progresiva en el manejo deinstrumental dentro de la cámara anterior como cánulas, viscoelástico, hidrodisección, hidrodelaminación y el uso de dos instrumentos de manera simultánea con la punta de faco.
4. Aprender a manejar las posibles complicaciones como desgarro de la capsulorrexis, ruptura de cápsula, diálisis zonular, etc.

Al finalizar el entrenamiento con el simulador EYESI el oftalmólogo estará en capacidad de realizar una cirugía de facoemulsificación primero en Wet Lab y luego en vivo, con un mínimo de complicaciones.


Contenido del Curso

Hay un Curso Básico y uno Avanzado. En el primero los ejercicios son más sencillos, se exige menor puntaje y se le proporcionan más facilidades al cirujano como por ejemplo, una guía y un flap para la capsulorrexis, menor exigencia en las maniobras de hidrodisección e hidrodelaminación y pocos pasos en faco.

En el Curso Avanzado, se exige realizar las Actividades en un menor tiempo, con mayor precisión, muy pocas o ninguna guía y procesos quirúrgicos más completos.

Los Cursos incluyen entre otras los siguientes Talleres y actividades.

Taller de Manejo de Instrumentos

Actividades:

Entrenamiento en navegación 1
Entrenamiento anti-temblor 1 y 2
Entrenamiento de fórceps 1 y 2
Entrenamiento bimanual 1 y 2
Entrenamiento Faco nivel 1

Taller de Capsulorrexis

Actividades:

Entrenamiento en navegación 2
Entrenamiento en capsulorrexis 1, 2, 3 y 4
Entrenamiento anti-temblor 3 y 4

Taller de Faco

Actividades:

Hidro-maniobras 1 y 2
Entrenamiento bimanual 3
Entrenamiento fractura y chop 1
Entrenamiento Dividir y Conquistar

Taller de Desafío

Actividades:

Entrenamiento en navegación 3
Entrenamiento en fórceps 3
Capsulorrexis 3 y 4
Hidromaniobra 2
Faco 5










E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

SOCIEDAD COLOMBIANA DE OFTALMOLOGIA

Calle 98 No.21 -36 Of. 701 Ed. Centro 98
Tels. (1)6351592 y (1) 6351598
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
www.socoftal.com
Bogotá, D.C. - Colombia