Recomendaciones y Estrategias para prevenir la transmisión del Covid-19 en las unidades de Oftalmología

La Sociedad Colombiana de Oftalmología – SCO, motivada por la crítica situación actual del  mundo y en especial del país,  frente a la severa enfermedad respiratoria (COVID-19) causada por el virus SARS-CoV-2 y la necesidad inminente de ser promotores principales de las medidas de prevención y control de la enfermedad, se permite exponer lo siguiente:

VER GUÍA OFTALMOLÓGICA COMPLETA

  1. La enfermedad COVID 19  ha sido declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud, OMS.
  2. El número de infectados, hospitalizados y muertos en los países afectados ha sido mayor de lo esperado.
  3. La propagación del virus es exponencial y está ligado a la exposición al mismo.
  4. Los países inicialmente afectados no estaban preparados para la epidemia inicial.
  5. Colombia no ha sido ajena a esta situación y los casos aumentan día a día.
  6. El coronavirus se puede transmitir en ambas direcciones a través de los ojos, por contacto con la conjuntiva  y en especial con las lágrimas.
  7. La OMS como organismo multilateral que rige los destinos de la salud global,  ha actuado en consonancia con lo ocurrido y ha emanado sus recomendaciones.
  8. El Gobierno Nacional, el Ministerio de salud, los mandatarios regionales y locales soportados en las autoridades de salud, han actuado conforme a las necesidades actuales y han expedido medidas que merecen nuestra atención.
  9. Los médicos como profesionales de la salud debemos propender por el cuidado  de la buena salud y la preservación de nuestra vida, la  de nuestros colegas y la de la  población en general.
  10. Nosotros, los Oftalmólogos somos actores fundamentales del sistema de salud con respecto a la promoción, prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de la enfermedad.
  11. Es deber de las sociedades científicas y en nuestro caso la SCO, informar y sensibilizar a los miembros y a la comunidad sobre las políticas y decisiones globales, nacionales y locales que buscan detener el progreso de la enfermedad.

Basados en las anteriores consideraciones, la SCO se permite hacer las siguientes recomendaciones:

  1. Revisar, aplicar y motivar a todas las personas de nuestros diferentes entornos, para que sigan las recomendaciones brindadas por la OMS para reducir al máximo el incremento de contagio. Les recomendamos seguir e informarse a través del link:

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

  1. Revisar, socializar y poner en práctica las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social, expuestas en el siguiente link:

https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx

  1. Adoptar las recomendaciones de la Academia Americana de Oftalmología (AA0), que aplican a nuestra especialidad y que pueden ser consultadas a través del link:

https://www.aao.org/headline/alert-important-coronavirus-context

Lo más reciente e importante publicado por la AAO que todos debemos saber es lo siguiente:

  • Numerosos reportes sugieren que el virus puede causar conjuntivitis y posiblemente sea transmitido al entrar en contacto con la conjuntiva de un infectado.
  • Pacientes con conjuntivitis que simultáneamente tengan fiebre, tos y dificultad respiratoria, provengan o hayan estado en contacto con personas provenientes de países con brote de Coronavirus son sospechosos de tener la enfermedad.
  • Sus autoridades recomiendan protección especial de boca, manos, nariz y ojos tanto de personal médico como de pacientes infectados.
  • El virus causante es altamente sensible a los desinfectantes que contienen alcohol.
  • El Oftalmólogo debe prevenir su contagio y el de otros pacientes, desinfectando los equipos de examen antes y después de atender a cada paciente.
  • La AAO también ofrece información útil para que el  Oftalmólogo eduque  a los pacientes.
  1. Mantenernos informados sobre el comportamiento del brote para que de manera conjunta con otras especialidades, tomemos acciones encaminadas al control de la enfermedad.

La Sociedad Colombiana de Oftalmología como Ente Civil sin ánimo de lucro, cuyo fin general es propender por el desarrollo y divulgación de la oftalmología, en sus aspectos científicos y tecnológicos, recomienda a todos sus miembros acatar las diferentes medidas impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como las que puedan tomar los diferentes actores del sector con miras a contribuir con la actual emergencia.

Sociedad Colombiana de Oftalmología

REGISTRO

INSCRIBIRSE AL WEBINAR

Haciendo click en “INSCRIBIRSE al webinar” estará aceptando los términos y condiciones de la SCO dispuestos aquí

al email registrado le llegara el enlace de acceso al webinar

Por favor revise la carpeta de SPAM